EL FACTOR SOSTENIBLE


BD BACATÁ ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Reuniones mensuales con entes gubernamentales, manejo de flora, fauna y paisaje, son algunas de las acciones ambientales realizadas por los directivos del proyecto más ambicioso de Colombia para ser eco-amigables.

Manejo eficiente del agua, control de emisiones atmosféricas, manejo integral de residuos sólidos son los tres pilares del plan de manejo ambiental del BD Bacatá.

Como una muestra del compromiso de BD Promotores Colombia, empresa promotora del BD Bacatá, con el medio ambiente, lo primero que hay que señalar es que el proyecto se acogió a lo descrito en la Cartilla de manejo ambiental para el sector de la construcción, desde octubre de 2011, es decir, ocho meses antes que el distrito capital la decretara como de obligatorio cumplimiento (Resolución 1115 de 2012). Este primer paso ha permitido hasta la fecha, un exitoso proceso vigilado con detalle por la autoridad ambiental. Cada día se sacan de la obra un promedio de 40 volquetas de residuos, en su mayoría material extraído de las excavaciones que tienen lugar en la esquina de la calle 19 con carrera 5 en Bogotá. Por lo anterior, en conjunto con la Secretaría Ambiental, se crearon algunos estatutos para que la obra sea ambientalmente amigable desde la cimentación hasta el piso más alto de la torre. La rigurosidad del manejo ambiental de la obra contempla distintas áreas que van desde el manejo eficiente del agua, hasta el manejo integral de residuos, pasando por un control de emisiones de fuentes móviles.

BD Bacatá una construcción amigable con el planeta

- Manejo eficiente del agua: en este proceso se controla el vertimiento de agua residual a las calles, calzadas, canales y alcantarillando. Además de una verificación diaria al estado de limpieza y mantenimiento de los sumideros aledaños con el propósito de evitar colmatación (acumulación de sedimentos) por material de arrastre. A diario, se reitera al personal de obra la importancia de reutilización del recurso hídrico, logrando llevar a la práctica hasta tres ciclos de uso del mismo. Por ejemplo, el agua de excavación de pilotes sirve luego para lavado de llantas de los vehículos antes de salir de la obra y/o humectación de las vías circundantes para su barrido y limpieza.

- Manejo y control de emisiones atmosféricas: Este punto contempla acciones tales como: humedecimiento previo de las superficies a limpiar para el control de material particulado; protección de los materiales de construcción para evitar contaminación atmosférica y afectación a la salud de quienes trabajan en la obra y quienes están cerca de ella; identificación de las fuentes y generadores de ruido por encima de la línea base, para tomar las medidas de control pertinentes como insonorización o pausas de operación según normas internacionales, entre otras.

- Manejo integral de residuos sólidos: Se realiza un seguimiento y verificación del mantenimiento de los puntos ecológicos instalados dentro de la construcción, para así implementar la entrega de residuos reciclables o peligrosos con sus respectivos registros. Los desechos reciclables como recortes de metales son entregados a una chatarrería especializada, y las sustancias químicas como aceites usados, los overoles, las botas y demás elementos se entregan a un ente especializado que garantizan un tratamiento final que evite la contaminación del medio ambiente.

BD Bacatá, un edificio que cuida a sus vecinos

El proyecto desde sus inicios ha querido tener una relación cercana, cálida y respetuosa con los vecinos, tanto de la localidad a la que pertenece como las de los alrededores de la construcción. Para ello, realizó inicialmente un plan de actas de vecindad, en el que se verificó y registró la condición de los inmuebles previo al inicio de la obra. Por ello, se adelantan reuniones en las cuales se explica a la comunidad el impacto de cada proceso del proyecto, y se les indica el mecanismo de comunicación establecido para recibir y atender sus solicitudes e inquietudes. En cuanto al diseño del primer rascacielos de Colombia también se han generado varias propuestas para hacer que el BD Bacatá sea amigable con los ciudadanos. Sobre la carrera quinta el proyecto cederá parte del área del lote para conformar un andén más ancho y así tener una peatonalización más fluida. Es importante señalar que la ventanería que envuelve las torres en su totalidad, permitirá el aprovechamiento constante de luz natural, por ello se espera que el uso del consumo eléctrico se reduzca en un 30%. En el diseño también se tuvo en cuenta un estudio climático detallado en el que se involucraron variables tales como la distribución lumínica a lo largo del año y las temperaturas promedio del último siglo en Bogotá, de manera que se hizo posible la eliminación del 50% del uso de aire acondicionado y de los sistemas de calefacción; de manera que las ventanas, paredes y placas del edificio estarán construidas en materiales que permitan conservar la temperatura adecuada para cada uso inmobiliario. Para integrar los componentes del edificio con el medio ambiente, se incluirá la instalación de cobertura vegetal sobre la mayoría de las terrazas del proyecto BD Bacatá. Este concepto, conocido como techo verde, estará integrado a otros conceptos básicos como estanqueidad (posibilidad de crear una superficie por donde no acceda el agua al interior del material en casos de lluvia), capacidad de retención de agua y un eventual punto de hidratación para aves migratorias. Además contará con la implementación de sistemas urbanos de drenaje sostenibles que mediante la captación y retención en condiciones adecuadas recogerá agua de lluvias y las reutilizará en sus labores de mantenimiento. Para finalizar, el Bd Bacatá como parte de su compromiso con la renovación del Centro de la capital, rehabilitará andenes perimetrales y andenes aledaños, además de la capa asfáltica de las vías circundantes para tránsito vehicular.

Información de prensa:
Luisa F. Cataño 3208497280 / Constanza Triana 3158948233
Guiomar Jaramillo Comunicaciones – Bogotá Pbx 6372787

Otros aspectos

Otro aspecto importante que se está teniendo desde las mesas de diseno de Alonso Balaguer es la sostenibilidad del proyecto. Se está pensando por ejemplo en métodos para recolectar y reutilizar las aguas lluvia, mejorar el clima interior de los edificios sin necesidad de aire acondicionado y crear pozos canadienses para la ventilación de sótanos. En general, el edificio combinará técnicas tradicionales y técnicas de vanguardia, a fin de lograr una mejor eficiencia ecológica del edificio.

Sólo se trabajará con maderas reforestadas certificadas y se está pensando comprar porcelanato para cuya fabricación se hayan reducido las emisiones de CO2 al 50% o 60%. También se está trabajando para que las fachadas tengan sistemas naturales de ventilación, de manera que los aires fríos entren y los cálidos salgan por la parte superior. Así se espera reducir el uso de aire acondicionado.

“Un edificio de estos se enfría con 4 mil toneladas de aire frío. Nosotros estamos apuntando a reducirlo con sólo 800 toneladas”, argumenta Ríos. “Hay muchos profesionales involucrados en esto. El profesional del aire acondicionado es un experto en bioclimática, por ejemplo. La idea es que todos esos elementos hagan parte del proyecto”.

  • Sala de ventas Kr 11

    Kr11 93A 21

    Tel: +57 (1) 257.15.55 | +57 (1) 636.00.90
  • Sala de ventas C 19

    Calle 19 nº 5-20

    Tel: +57 (1) 283.8111
  • Centro Comercial Oviedo

    Cra. 43A No 6s - 15. Avenida el Poblado

* Los FiDis (Figura Internacional de Derecho Fiduciario Inmobiliario) no son una inversión financiera. Por tanto, no garantizan una rentabilidad ni su redención en un plazo determinado. Los FiDis son un derecho fiduciario tradicional sobre área, cuya rentabilidad depende del desempeño del activo inmobiliario subyacente. Cada FiDi variará según el contrato de fiducia que lo regule. La información aquí presentada es de carácter exclusivamente informativo e ilustrativo y no es, ni pretende ser, fuente de asesoría legal o financiera de ningún tema. Esta información no constituye oferta de ningún tipo y está sujeta a cambios sin previo aviso.

Las imágenes utilizadas son una representación artística. Se pueden presentar variaciones en materiales, acabados, colores, formas, diseño de elementos, distribuciones y texturas, dependiendo de la necesidad del promotor y la disponibilidad de inventario.